Historia

En más de cincuenta años de actividad formativa del INAP de España, cientos de peruanos han sido becarios de sus cursos y maestrías. Muchos de ellos han asistido a los Seminarios y Congresos que se vienen realizando desde el año 1984, fecha en que fue creada la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España. Los Seminarios Internacionales se realizan durante los años impares en España y los Congresos Internacionales se realizan bianualmente en los países de Iberoamérica; sin embargo, el Perú no ha sido sede de estos importantes eventos, debido a que no se encontraba constituida formalmente.

En los años noventa, se conformó una Asociación Peruana y solicitó su representatividad ante la FIAAIINAPE, sin embargo, esta no se encontraba formalmente constituida y fue desapareciendo con el trascurrir de los años.

Es así como un grupo de ex becarios peruanos, motivados por su participación en el XVI Congreso Internacional de la FIAAIINAPE realizado en Chile, el año 2013, se propusieron como objetivo reorganizar la Asociación Peruana de Egresados del INAP de España – AEPERUINAPE; estableciéndose como primera meta la conformación de la misma. Para cumplir esta meta, se realizó un balance de la cantidad de ex becarios del INAP de España residentes en la ciudad de Lima con la finalidad de tener un número adecuado de asociados y como primera tarea nos propusimos ubicarlos, solicitar su apoyo y lograr su adhesión a esta Asociación.

Sabíamos que eran cientos los profesionales que se han formado en las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares a través de los programas de doctorados, maestrías o cursos extensos o cortos bajo el auspicio del INAP de España a lo largo de sus años de creación; sin embargo, había que ubicarlos y cumplir con la meta de constituirnos como Asociación, tener un registro formal y acreditarnos ante el INAP de España y la FIAAIINAPE.

Indagamos que existían funcionarios (ex becarios) en la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM, en la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y otras instituciones públicas, con las cuales podríamos contar para lograr nuestras metas y realizar actividades académicas propias de la administración pública; igualmente sabíamos que podíamos contar con el respaldo académico de las universidades nacionales para desarrollar estas actividades en un momento tan crítico donde hay varios temas sobre gestión pública en los cuales podemos participar.

Ya en el año 2013 en el XVI Congreso Internacional de Chile, se propuso a Perú como Sede del siguiente Congreso Internacional (2015); sin embargo esta propuesta fue postergada para el Congreso Internacional del año 2017.

Contando ya con un equipo de trabajo (07 integrantes) decidido a formalizar la AEPERUINAPE y debido a que no se pudo participar en el XVII Congreso Internacional realizado en la ciudad de Guatemala, se notificó a la Asamblea General de la FIAAIINAPE el interés del Perú de organizar y desarrollar el XVIII Congreso Internacional en la ciudad de Lima. Este pedido fue debatido en la Asamblea General y se dio por aceptado, con la condición de presentar en octubre del 2016 el proyecto del Congreso y la acreditación de estar constituidos formalmente como Asociación. En los meses sucesivos el equipo de trabajo empezó a trabajar el proyecto de Congreso y en el XIV Seminario Internacional de la FIAAIINAPE realizado en Alcalá de Henares – España, en octubre del 2016, se sustentó la propuesta peruana ante la Asamblea General, propuesta que fue aceptada y aprobada por aclamación de los asistentes.

En noviembre del año 2016, nos reunimos diez (10) ex becarios y decidimos iniciar el trámite de inscripción de nuestra Asociación; a ellos el agradecimiento y reconocimiento por su decidida participación en esta ardua tarea: María Luz Santiago Echevarria, Rocio Díaz Lira, Jhony Nelson Cutire Meza, David Cárdenas Sarmiento, Humberto Antonio Tamariz Cuentas, Amparo Blanca Rodriguez Curisinche, Rubén Gómez Sánchez Soto, Luis Alberto Torres Seguín, Luis Valdizan Ayala y Carlos Eduardo Miñano Córdova; a este grupo, posteriormente se integró nuestra amiga Martha Saldaña Montesinos.

El día 26 de enero del 2017, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP inscribió a nuestra Asociación en la Oficina Registral de Lima, como una entidad sin fines de lucro en la Partida No. 13809983, Asiento A0001, Titulo No. 2016-02174791